Centro Estudios Locales de San Bernardo 2018, agradecemos su visita esperando que disfrutes de nuestra página

miércoles, 29 de mayo de 2013

Carta de petición a las autoridades de agricultura para conseguir arboles y plantas para hermosear la plaza de Armas de San Bernardo. 1889

San Bernardo, 2 de Noviembre de 1889

La ciudad de San Bernardo no tiene hasta ahora mas paseo que la plaza i esta se encuentra en un estado tal que mas bien parece un potrero. Deseoso de hermosear en cuanto de mi depende este lugar por ser el preferido para pasear no solo por la jente de este pueblo sino también por la multitud de familias que de toda la República acuden a sanar y gozar de este temperamento que sin duda alguna es el mejor de todo Chile.
Como esta Municipalidad es sumamente escasa de recursos a pesar de ser el departamento más rico del país, es que acudo a ese ilustre Directorio para pedirle se sirva darme todas plantas que pueda para el jardín que se esta haciendo en esta plaza.

Antes de la guerra la Municipalidad i vecinos a costa de sacrificios habían hecho de la plaza un hermoso jardín pero la estadía aquí de todos los batallones antes de ir a campaña i hacer en ella sus ejercicios doctrinales destruyo por completo sus hermosos jardines. Desde entonces esta plaza puede llamarse histórica y en poco tiempo más se levantará en ella una hermosa columna que inmortalizará esta gloria que no la tiene ningún pueblo de la República.

Confío en el satisfactorio i jenerosidad de ese ilustre Directorio que accederá a mis deseos i por lo cual recibirá de antemano los agradecimientos de esta Municipalidad i del pueblo.

Dios que a Ud.
Macario Ossa

Al Directorio de la Sociedad
Nacional de Agricultura
.
.
.
.
*ARCHIVO HISTÓRICO DE SAN BERNARDO. "Oficios enviados por la Alcaldía Municipal de San Bernardo" Fondo Municipal, Vol. 19. Foja 47, Nº20

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates