Centro Estudios Locales de San Bernardo 2018, agradecemos su visita esperando que disfrutes de nuestra página

lunes, 25 de agosto de 2014

La Tasación de San Bernardo

"El trabajo que he realizado habría podido
ejecutarlo otro Tasador con más talento y, ciencia tal
vez; pero con más contracción, con más dilijencia, con
más ánimo de prudencia, y con mayor espíritu de
equidad, ninguno. Se lo declaró a Ud. sin vanidad"

R. Liborio Carvallo

El acto de Tasar es para la Real Academia de la Lengua Española el acto de "Fijar oficialmente el precio máximo o mínimo para una mercancía" en el contexto de "...señalar el valor o justo precio de una cosa ya sea para el solo objeto de determinados efectos de un inventario o balance", una tarea que sin embargo parecernos de sumo solemne y necesaria solemos soslayar y, a no sea que debamos entregarnos a la realización de la misma, prácticamente ignoramos.

En el acto de construir ciudad, de abarcar los ámbitos de desarrollo social, económico y político, nos encontramos con la necesidad de evaluar, y avaluar, los espacios y el entorno que da contexto y fondo a nuestras sociedades. Un instrumento útil para la administración pública es el "saber", generar conocimiento para el control, y construir así formas de gestión y organización del espacio que permitan a la institución encausar con éxito la expansión de la urbe, tal como reza la frase de Augusto Comte: "El amor por principio, el orden por base, el progreso por fin", reflejando así la importancia de la organización y disciplina como punto de partida al desarrollo y la evolución.

Esta terminología decimonónica esta implícita en el presente texto. El ideario positivista es un activo en las mentes pensantes, y dirigentes, de las principales urbes del mundo no siendo nuestra ciudad la excepción. Es así que promediando la segunda década del siglo XX se encarga a Don Ramón Liborio Carvallo la confección de un programa de tasación de la ciudad, que entregue luces sobre los "reales" y verdaderos valores de los suelos de San Bernardo, propiedades urbanas y rurales, y, al mismo tiempo, defina oficialmente ante la autoridad nomenclaturas y designaciones de calles cuyos nombres se encuentran más bien sujetos al uso y costumbre popular que a una designación oficial como debería ser en una ciudad "civilizada".

Se ha tratado de respetar usos y reglamentaciones gramaticales de época en el presente texto digitalizado, así mismo, respetar también la numeración de páginas y contenidos. Esperando que la presente lectura sea de vuestro agrado y, mejor aún, sea útil para el lector, nos despedimos.

CEL - San Bernardo


Ramón Liborio Carvallo
Imprenta el Progreso
32 pgs
Santiago, Chile
1917

1 comentarios :

Argot Hide dijo...

Muchas gracias Amigxs!
Saludos fraternos!

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates