Centro Estudios Locales de San Bernardo 2018, agradecemos su visita esperando que disfrutes de nuestra página

lunes, 3 de junio de 2013

Integrantes


  • Daniela Valenzuela Poblete
Profesora de Historia y Ciencias Sociales, Lic. en Educación y en Historia de la U ARCIS. En la actualidad es parte del programa de Magister en Educación con mención en Gestión Educacional en la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, ha sido profesora de la Universidad Bolivariana además de Secretaria de Estudios en la misma casa donde integró el comité editorial de la revista Movimientos Sociales donde fue Secretaria de Redacción. Ha sido ayudante de investigación de destacados investigadores como Alejandro Díaz y Gabriel Salazar Vergara. Parte del Centro de Estudios Locales desde su fundación, su área principal de investigación se encuentra al rededor de las temáticas educacionales con énfasis en problemas de marginalidad y pobreza.
  • Felipe Delgado Valdivia
Actualmente se desempeña como docente en la cátedra de Historia de Chile Contemporáneo en la Universidad de las Américas, también ha sido profesor en la U. Autónoma de Chile y en diversas escuelas y colegios de la VIII región y de San Bernardo. Profesor de Estado, actualmente cursa el Doctorado en Historia en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha publicado en Revista de Historia Social y de las Mentalidades de la USACH, Revista Austral de Ciencias Sociales, Revista Historia de la U. de Concepción, entre otras. Su especialidad se desarrolla en torno a temáticas referentes a historia social y económica de Chile en los siglos XIX y XX, además, ha trabajado con énfasis en la historia de la Maestranza central de San Bernardo y su impacto en la sociedad urbana en la mitad del siglo XX. Formó parte del comité editorial del Boletín de las Jornadas de Historia Local organizadas por el municipio a través de su Archivo Histórico, pasando a ser parte también, desde un comienzo, del CEL, donde participa de su organización y fortalecimiento.
  • Patricio Ibarra Cifuentes
Profesor en la Universidad Bernardo O'Higgins, Doctor en Historia en la Universidad de Chile, donde además se recibió como Licenciado, y posteriormente Magister en Historia. Ha dedicado su obra principalmente a temas en torno al devenir histórico político e institucional del país, con énfasis en la influencia en la sociedad decimononica que ejercieron los conflictos armados propios del siglo en cuestión. También ha centrado sus investigaciones en historia electoral, ciudadanía y representatividad en los siglos XIX y XX. A su haber constan diversas publicaciones en revistas especializadas en el ámbito historiográfico tales como Cuadernos de Historia, Cuadernos de Historia Militar y el Anuario de Pregrado de la U. de Chile. Participa en el CEL desde su fundación, siendo parte de su comité editorial y colaborando activamente en la organización de las Jornadas de Historia de San Bernardo nacidas en el Archivo Histórico local.



  • Rodrigo Villa Pérez
Profesor de Historia y Ciencias Sociales Mención Patrimonio Cultural y Ciudadanía título obtenido en Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS), Magíster en Gestión y Dirección Educacional cursado en Universidad Alberto Hurtado-Saint Joseph's University (Philadelphia) y actualmente Magíster © en Historia de Chile Contemporáneo en Universidad Alberto Hurtado.
Ha participado como ponencista y organizador en diferentes seminarios, entre ellos III Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos Universidad Nacional de Cuyo Mendoza, Argentina; V Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos Universidad de Córdova (UNC) Argentina; XXII Jornadas de Historia de Chile, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.
Ha publicado en Cuaderno de Educación CIDE (Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación) de Universidad Alberto Hurtado y en Revista Extramuros, Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación UMCE. Sus principales áreas de investigación son la historia contemporánea y social de Chile, movimientos sociales y educación. Integra el Centro de Estudios Locales desde 2017.


  • Marcelino Romero Cárdenas
Licenciado en Educación, Licenciado en Historia y Ciencias Sociales de la U ARCIS. Parte de CEL desde su comienzo, ha sido participe del Comité Editorial del Boletín de las Jornadas de Historia Local de San Bernardo donde participó como colaborador en la organización de las jornadas llevadas a cabo por el Archivo Histórico comunal. Colaborador del Colectivo Rescata en la edición del libro "Engranajes de la Memoria" acerca del patrimonio ferroviario en San Bernardo. Su área de investigación se concentra al rededor de temas locales, comercio y distribución espacial.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates